jueves, 4 de octubre de 2012

GUATEMALA - Etapa 2

Comunidad Xix – Nebaj
Bus de Panajachel a Solola; otro de Solola a Los Encuentro; un tercero de Los Encuentros a Santa Cruz de Quiche, un cuarto de Santa Cruz de Quiche a Nebaj y por ultimo una buseta de Nebaj por camino de tierra a la aldea Xix, mínimo pueblo perdido en la Localidad de Chajul perteneciente a la Región Ixil, dentro del Estado de Quiché, en el Norte de Guatemala. Llegamos a este recondito lugar, atraídos por la posibilidad de hacer trabajo voluntario y ayudar en una escuela de la pequeñísima comunidad.
Trabajamos como voluntarios en el Centro de Formación Nuevos Mayas, perteneciente a la ONG Asociación Pro-Desarrollo de la Familia Ixil. En este centro viven, se alimentan y estudian casi 100 niños y jóvenes de nivel Primario, Secundario y Magisterio (que se convertirán en Maestros).
En esta zona, el analfabetismo es del 95% y la desnutrición infantil del 90%. No tienen alimentos y ni siquiera saben como plantarlos. El Presidente de la Asociación, Jose Itzep, es una gran persona, con mucha energía y las mejor de las voluntades. Es Ingeniero Agrónomo, y uno de sus planes prioritarios es empezar huertas y cultivos que sean sostenibles y que den los alimentos variados y nutritivos que necesitan los niños y estudiantes de esta zona.
Durante días plantamos 150 arboles, que serán el alimento correcto que necesitan 10 cabras para dar la leche nutritiva que alimentara a 3 niños desnutridos de esta Aldea.
Nos alojamos en el Centro Educativo y comimos la comida de los estudiantes. Conocimos a Samuel de mantenimiento, al Profesor Checha, Director, a la cocinera y a varios alumnos. Ademas de trabajar con el proyecto de la cabras, colaboramos con las descargas de los cajones que se usan para recoger las cosechas y a pintar letreros para la escuela.
Tambien, un dia nos invitaron a un casamiento Evangelico-Maya que fue todo un evento y para nosotros una gran experiencia. La ceremonia religiosa duro varias horas y todo era cantado. Fue muy impresionante ver la iglesia por dentro, la forma de rezar y todas sus costumbres.
 
Lanquin – Semuc Champey
De Xix a Nebaj, de ahí a Sacapulas, de ahí a Uspantan, de ahí a Coban y por ultimo a Lanquin! Todo un dia de viaje para llegar a ese pequeño pueblo al costado de un rio. Cerca de Lanquin, existe un pequeño Parque Nacional que se llama Semuc Champey y es de no creer. Era nuestra motivación conocerlo… Es altamente recomendable!
Son unos piletones naturales de agua que se formaron en un puente natural que a su vez se formo sobre un rio de agua correntosa. Todo es producto de inmensas rocas volcánicas que cayeron en esa quebrada hace millones de años. El agua es helada y cristalina. Entre cada pileton hay pequeñas cascadas y cada lugar es ideal para nadar y sumergirse. Las vistas son increíbles y no se parece a nada que yo haya visto antes…
A la vuelta de Semuc Champey hicimos dedo y nos levanto Karin Leal y su familia. Guatemaltecos de Coban, divinos, super buena energía!
Nos alojamos en el Hostel El Retiro que es increíble! EL lugar para quedarse! Es lindísimo, cabañas sobre el rio, buena espectacular, viajeros de todas partes del mundo, conocimos a un par de norteamericanos que viven en Flagstaf, cerca del Cañon del Colorado. El restaurant del hostel es lo mejor del mundo, cocinan barbaro, cada noche hay una comida buffet diferente, y es RIQUISIMO! Tambien tienen un juego en el rio muy copado: una soga atraviesa el rio, otra enganchada a la primera, y tiene en la punta una tablita de madera con un manillar, desde donde te podes subir y hacer wakeboard en el rio correntoso. Es lo mas divertido del mundo! Una vez que te caes tenes otra soga para agarrarte, única oportunidad para volver a tierra firma. Si no te agarras te lleva la corriente…
 
Flores – Tikal
Piramides y Ruinas Mayas de Tikal: Las mas altas y uno de los sitios arquelogicos mas importantes de esta cultura ancestral. Para visitar Tikal, hay que hacer base en el pueblo de Flores. Flores es una isla preparada para el turismo unida por un puente a la ciudad de Santa Elena.
…Desde Lanquin hasta Coban. Desde Coban a Sayaxche, cruzas un rio en bote y hasta Santa Elena, para terminar el Flores.
Flores es una islita bien simpatica, rodeada por las calmas aguas del Lago Peten, muy bueno para nadar y refrescarse de las altísimas temperaturas a esas latitudes. Unos cuantos hostels y restaurantcitos. Conocimos a un japonés con mucha onda que en Japon se dedica a la gastronomía. Dificil comunicarse ya que no hablaba mucho ingles, pero igualmente nos hicimos amigos. Muy recomendable el restaurant SAN TELMO! Lindisimo y los platos riquísimos!
El hostel viajero por excelencia es el Hostel Amigos, pero no había lugar. Terminamos en el Hostal Mirador del Lago, para nada recomendable. Es un desastre! Esta lleno de cucarachas y las camas llenas de pulgas! NO IR!!!
Desde Flores fuimos a Tikal. Recorrimos todas las ruinas y pirámides, que son las mas altas de toda la cultura Maya, y estan inmersas en la selva guatemalteca. Meditamos en el tope de una pirámide, mucha energía. En un camino, de repente vimos un zorro salvaje que cruzo por en frente nuestro, buenísimo! Nos hicimos amigos de una pareja de Suizos, buena gente! Este fue el ultimo punto de nuestra recorrida por Guatemala, país para visitar!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario