domingo, 22 de julio de 2012

Puerto Viejo & San José de Costa Rica

Septimo país: Costa Rica. Atravesamos la frontera desde Panama por la ruta cercana al Caribe. Desde el paso fronterizo, a Buby se le ocurrió que seria una buena idea pedirle a alguno de los camiones que entraban a Costa Rica, que nos llevaran hasta la entrada de Puerto Viejo. Asi fue como hicimos dedo en la frontera y conocimos a Joaquin, muy simpatico camionero de carga doble acoplado, que nos levanto en la frontera y nos deposito en nuestro primer destino.
Puerto Viejo
En Puerto Viejo también hicimos CouchSurfing por primera vez. Nos esperaba un tal David Knight en una casita sobre el mar. Este fue uno de los personajes mas peculiares que conocimos a lo largo de todo nuestro recorrido. Muy interesante pero muy muy raro. Es californiano, vivía en Beverly Hills y conocía a media farandula hollyboodense. Trabajo en la industria del cine y la música y tenia una vida llena de lujos y superficialidades, pero cierto dia decidió retirarse, buscar en la profundidad de su interior, disfrutar las cosas simples de la vida y llegar a lo mas esencial. Asi fue como encontró en Puerto Escondido el refugio ideal para sus reflexiones y meditaciones. Sus historias eran interminables, pero muy entretenidas: no paraba de hablarnos de sus ex novias modelos, las fiestas, los autos de lujo, la ropa que se compraba en Italia, los discos que gravo y las películas en las cuales fue parte de la producción, pero que ahora hacia un corte, se retiraba momentáneamente para ver que le aportaría al mundo. El estaba convencido de que tenia una misión trascendente y la estaba planeando. Mientras tanto se dedicaba al arte: escribia música, cantaba, escribia poesía y pensaba el guion para una película, todo al mismo tiempo! Por el otro lado, David se había convertido en semejante bohemio que su casa llegaba a un grado de abandono y precariedad absoluta. Era una casita de madera de dos pisos que tal cual la compro, tal cual la dejo. Nunca la limpio, nunca! Jamás paso una escoba o limpio el baño. Las ventanas no se podían cerrar y no tenían mosquiteros, por lo que habían mas bichos adentro que afuera. El cuarto que nos toco era abierto, sin puerta y con paredes que no llegaban al techo, no tenia luz y con una camita de una plaza. Arañas gigantes, hormigas y mosquitos…el baño era impenetrable. Nunca saco la basura y nunca lavo un plato. La cocina era de no creer, entrabas y te quedabas pegado. Bueno, eso fue solo una breve descripción de lo que era la casa de David. Buby se reia para no llorar desconsolada. Yo intente hacer de nuestro “cuarto” un lugar habitable: barri todo lo que pude e intente limpiarlo, sacudi el colchon y desplegué las bolsas de dormir, colgué la red anti-mosquitos desde el techo y puse una linterna para poder ver algo de noche y tire permetrina por todos lados…quedo habitable.
Asi y todo, David era un tipo bueno y agradable. Tuvimos larguísimas charlas de todos los temas habidos y por haber. Una noche Buby y yo cocinamos Wraps vegetarianos y quedo chocho de la vida. Nos conto que además de las artes le gustan las artes marciales. Hace mas de 15 años que pratica yudo, karate, taekwondo entre otras cosas, se entreno con grupos de elite rusos e israelitas y llego a ser profesional. Nos explicaba que su mayor fortaleza no era la física, sino la concentración, el control de la respiración y la aplicación de la mente en cada movimiento y parte del cuerpo. Y ahí fue cuando todo llego a su pico máximo: EMPEZARON LAS DEMOSTRACIONES. Buby y yo estábamos sentados compartiendo una sillita y comiendo nuestros wraps. David se paro y empezó a hacer demostraciones, en un momento me agarro y me pidió que lo ataque y el hizo como que se defendia con técnicas orientales, despues agarro dos espadas y empezó a revolearlas (ahí yo ya estaba a las carcajadas indisimulables) y finalmente, lo mejor!!! AGARRO UN NUNCHAKU y empezó a revolearlo a toda velocidad durante un largo tiempo cual tortuga ninja (ahí yo casi escupo toda la comida. Buby intentaba disimular y con cara de concentrada lo miraba fijo). Para ramatar agarro un palo, lo revoleo y con el palo levanto un felpudo (lleno de tierra) y lo revoleo por el aire. Buby se dio media vuelta con su wrap y me susurro “se viene el polvo!!!”. Yo no llegue a girar y una lluvia de tierra me cubrió por completo…cara de poker y un aplauso final para concluir la demostración.

El vecino de David era otro gringo medio loco que también estaba retirado en ese pueblo. Un dia se nos acerco y nos regalo un DVD que contenía un documental que explicaba toda la verdad acerca del trafico de armas, armas de destrucción masiva y bacteriologicas. Nos pidió que lo difundiéramos por el mundo…
Puerto Viejo es un simpatico pueblo, en donde se ve claramente la mezcla de tres culturas muy diferentes, pero que conviven sin problemas: Por un lado, la cultura GARIFUNA: Son los negros afro-caribeños descendientes de esclavos que predominan sobre la costa del Caribe centroamericano. Seguidores de la cultura rastafari, música reggae, Bob Marley y la marihuana. Son alegres, cantan, bailan y hacen artesanías. Conviven con todo el mundo, pero ellos mandan. Por otro lado, la cultura GRINGA: Asi como David y su vecino, en Puerto Viejo viven cientos de Norteamericanos y Europeos retirados en busca de una vida mas simple, relajada y sin complicaciones. Dejaron todo, y se mudaron solos al subdesarrollo intentando salir de los sistemas organizados de sus países originales. Se dedican a sus pequeños negocios que instalaron (hostels, restaurantcitos, barcitos, etc). En tercer lugar, se instalo la cultura ZEN: Existe toda una movida nueva de centros de espiritualidad, yoga, meditación, medicinas alternativas, granjas organicas, restaurants vegetarianos y macrobioticos, y centros de permacultura. Son muchos lugares que ofrecen estas cosas, hasta existen calendarios y carteleras comunitarias ofreciendo una amplia variedad de todos estos servicios.
Una noche, salimos a tomar unas cervezas y a ver unas bandas que tocaban en vivo en un bar sobre la playa. Fue una gran noche, y pudimos ver todas estas culturas mezcladas. Tocaban y cantaban diferentes personas, diferentes estilos musicales, uno tras otro, o varios al mismo tiempo…muy bueno!
TIPS
·         Las playas del pueblo no son muy lindas y son bastante sucias. Las mejores playas estan para la zona de MANZANILLO. Son como 10 kilometros de playas espectaculares. No dejar de ir!
·         El mejor lugar para desayunar o comer es BREAD & CHOCOLATE.
 San Jose
Desde Puerto Viejo nos fuimos a la capital del país, via Puerto Limon. Nuestro objetivo en San Jose era decidir que hacer con el tema de la cámara que habíamos perdido: averiguar de comprar otra en San Jose o comprarla en USA y mandarla, o como solucionarlo... Si bien ya habíamos superado el tema del robo, nos seguía generando un malestar ya que para Buby la fotografía ocupaba un lugar muy importante en el viaje…
Nos alojamos en el hostel PENSION DE LA CUESTA, que es el lugar ideal para quedarse en San Jose. Es el hostel perfecto! Tiene todo lo necesario, es comodísimo y tiene una ubicación de lujo. Encontramos en esa ciudad al proveedor oficial de Nikon (Marcel, un genio, muy buena onda) asique estuvimos como 5 dias yendo y viniendo para tomar la decisión. Finalmente evaluamos que no nos convenia comprar la cámara en Costa Rica y mandarla era un trastorno. Asique decidimos esperar un poco a llegar mas al Norte para tomar la decisión.
Tambien aprovechamos San Jose para mandar a arreglar unos cierres de la carpa que se habían roto, mandamos a lavar kilos de ropa y recuperamos fuerzas para seguir adelante con la aventura…


Desde San Jose también fuimos a visitar los barrios de ALAJUELA y ESCAZU que quedan en las afueras. Escazu es una zona residencial muy linda! Tambien nos volvimos fanáticos del Mercado Central de Alimentos, uno de los mejores que conoci en Latinoamerica, en donde comimos cada mediodía. Caminamos por todos los lugares y zonas turísticas de San Jose. Una noche fuimos a una vernisage en el Museo de Arte Moderno, muy interesante.
Estan muy buenos para caminar los barrios de OTOYA y AMON. Especialmente recomendadas las tres esquinas que ocupan el Restaurant KALU, la fundación de apoyo al arte TEOR/ETICA y el museo de arte moderno de TEOR/ETICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario