lunes, 28 de mayo de 2012

Good By SUDAMERICA!!!

Llego la mañana en que me despedi de Santa Marta y también de Jose Tedin. Desde donde estábamos, el se tomaria 3 aviones, pasando por Bogota y Santiago de Chile, para volver a Buenos Aires. Yo me tomaria 2 busetas, pasando por Barranquilla, para volver a Cartagena de Indias…Fuerte abrazo, la nostalgia de la despedida, pero con una gran alegría por los buenos momentos compartidos.
Otra vez solo, llegue a Cartagena de Indias por la tarde y nuevamente me instale en un cuarto compartido del Hostel Marlin. De noche, camine tranquilo una vez mas por la ciudad amurallada, just in case de que esa fuera mi ultima noche en Cartagena (y en Sudamerica).  Me fui a dormir con los nervios y la ansiedad de saber que a la mañana siguiente tendría la difícil misión de conseguir un velero que me llevara hasta Panama…
Me desperté tempranísimo a la mañana y sali a recorrer las marinas y el puerto de Cartagena. Nunca me imagine que en una misma jornada iba a atravesar semejante adrenalina, nervios, excitación y sentimientos encontrados. Todo fue INFIERNO hasta que de repente, de un segundo al otro, todo se ordeno, se alinearon los planetas y todo se convirtió en PARAISO:
8:00hs. Empiezo recorrida por marinas y muelles, hablo con diferentes capitanes y hago averiguaciones con diferentes marineros. Panorama Negativo: ningún barco salía hasta dentro de varios días, los que saldrían eran barcos chicos o un tanto precarios. (antes de subirme, yo necesitaba ver el barco, conocer al capitán y que me de confianza lo que veia).
9:00hs. Recorri las agencias de viajes y las carteleras de los hostels en busca de veleros. Ninguno partia en esos días, los pocos que cruzarían no eran recomendados y los recomendados eran carísimos. Repase algunos datos que tenia de barcos recomendados y chequee respuestas a mails que fui mandando, pero NADA, ninguno salía en esos días, o se encontraban en reparación o en otros puertos…PANORAMA MUY NEGATIVO. Todo indicaba que me tendría que quedar varios días en Cartagena esperando algún barco, y que no llegaría a Panama en la fecha pactada para encontrarme con Buby…
9:30hs. Encuentro en una cartelera que el Catamaran FRITZ THE CAT, saldría ese mismo dia…Corro hacia el puerto nuevamente para verlo. Estaba fondeado al borneo. Lo analizo a lo lejos, y me gusto! Me pareció lo suficientemente grande, estable y equipado como para enfrentar la travesia. Le hago señas al capitán y logro llamar su atención. Se acerca en un gomon y me dice que podría llevarme pero sin sellar mi pasaporte (lo que me podía traer problemas para entrar a Panama) ya que el tramite ya lo había hecho el dia anterior, que saldría a las 11:00hs en punto y que debía pagarle (lo que cobraba) por adelantado, en efectivo y no había posibilidad de descontar ni un solo dólar. Era una misión prácticamente imposible…en 1 hora y media tenia que volver al hotel (quedaba a 15 cuadras), empacar, ir a un cajero automatico, ir a una casa de cambio y volver al puerto y todo esto sin tener el pasaporte sellado! NO WAY!
10:00hs. Vuelvo al hotel, y muy decepcionado hablo por Skype con Buby. Le cuento mi situación y la mala noticia de que estaría varado en Cartagena durante algunos días. Ella empieza a arengarme para que me embarque en el catamarán. Me alienta, me insiste, casi que me OBLIGA!!!
10:30hs. Tome coraje, respire profundo y sali a correr. Consegui un teléfono publico y lo llame a FRITZ. Le dije que me quería embarcar y el me dio la buena noticia de que finalmente me podría sellar el pasaporte, pero que debía estar en el muelle a las 11:00hs puntual con mi equipaje, el pasaporte y toda la plata en efectivo! Corri como nunca antes al cajero automatico y saque todo lo que me permitió, corri a una casa de cambio y converti lo pesos colombianos en dólares. Lo sume a los dólares que me había regalado Mama durante su estadia en Ecuador y, crealo o no, junte EXACTAMENTE la suma que necesitaba, ni un dólar mas ni un dólar menos….EXACTO! Corri al hotel, bajo el rayo del sol sofocante, entre abruptamente al cuarto y meti a presión todas mis cosas en la mochila y me cargue todo al hombro, pague en recepción con mis últimos pesos colombianos. NO ME QUEDABA NI UN CENTAVO! No tenia ni para un taxi…solo me quedaba correr…
10:50hs. Corri 15 cuadras hasta el puerto, cargado con mi mochila de 90 litros, bajo el sol, calor sofocante, absolutamente todo transpirado y agitado, no me quedaba agua para tomar, casi me deshidrato y me muero de un broncoespasmo…
11:00hs en punto: me presente ante el capitán y le entregue el pasaporte…en ese instante todo cambio, todo bajo, todo decanto, poco a poco me fui tranquilizando, fui recuperando el aire y el alma se fue encontrando nuevamente con mi cuerpo…
Me embarque en FRITZ THE CAT, un catamarán a vela de 16 metros de eslora. Me recibió FRITZ, el capitán, Austriaco, viejo, panzon y peludo lobo de mar, piel curtida, hablaba a los gritos dando ordenes y puteando en todos los idiomas. Gran personaje, graciosísimo, buen tipo, buena energía. Su novia, como 30 años mas joven que Fritz, austriaca ex-ganadora de concursos de belleza, venida a rocker. Pelo por la cintura, tatuaje de alambre de puas en el brazo, jeans rotos, fumaba sin parar y desayunaba Red Bull. El marinero, Jose (alias: Señor Jose), un chango panameño de un metro-cincuenta, morenito, bigote mexicano, corria de aca para alla acatando las ordenes de FRITZ. Super buena onda, servicial, simpatico y bien predispuesto.
FRITZ THE CAT sarpo del puerto de Cartagena de Indias, Colombia, pasado el mediodía… Oficialmente me despedi de SUDAMERICA, por tiempo indeterminado…

1ra etapa: SUDAMERICA - 4 meses - 5 paises, 4 fronteras superadas - 40 puntos en los que hice base - 5000 fotos sacadas - Entre el nivel del mar y los 5.500 metros de altura - Cientos de personajes conocidos. Miles de historias, anecdotas y experiencias vividas - Mas de 15.000 kilometros recorridos en omnibus, minibus, auto, tren, barco, canoa, moto, balsa, bote a remo, lancha, buseta, taxi, mototaxi, combi, chiva, camioneta, bicicleta y caminando - Durmiendo en hostels, casas de familia y carpa - Atravesando pueblos, ciudades, campos, montañas, mares, sierras, volcanes, desiertos, salinas, ríos, lagos, altiplanos, yungas, selvas, junglas, lagunas, manglares, pantanos, arroyos, campos, ríos de lava petrificados, aguas termales, nevados, cañones, quebradas, valles, montes, lagunas de azufre, islas, cascadas, formaciones rocosas y parques nacionales….

No hay comentarios:

Publicar un comentario