lunes, 9 de abril de 2012

Un dia en la selva…

Otro de los objetivos que tenia para este viaje, era llegar hasta la selva amazónica, por alguno de los países de mi recorrido. El punto ideal para llegar a la selva resulto ser Baños. Desde ahí nos tomamos una Chiva que recorrio unos 65 kilometros hacia el Este, atravesando los pueblos de Rio Negro, Mera y Shell hasta llegar a Puyo, puerta de entrada a la selva. A lo largo del trayecto, la chiva desciende muchísimos metros y el paisaje cambia rotundamente: De altas montañas con bosques, a selva chata, tupida y muy humeda. El temperatura ascendió muchísimo y empezó a llover…

La aventura comenzó tempranito a la mañana en Baños, cuando llegamos a la agencia que nos llevaría a la Selva. Nos recibieron un par de empleados bastante lentos que, muy desorganizadamente, nos empezaron a repartir pares de botas de goma y capita anti-lluvia cual tirabolas de viaje de egresados en Bariloche. La repartija duro años, inoperancia absoluta. A los pocos minutos cuando llego Carla, la dueña de la agencia (regordeta pero con patitas flacas, igualita a Humpty Dumpty), se acabo la joda! En dos minutos puso orden, cago a pedos a los empleados y empezó a repartir y organizar con eficiencia. Al rato llego un contingente de unos 30 chilenos aproximadamente! 30 adolescentes en plan de viaje-descontrol durante una jornada completa! “CACHAI LA HUEVADA?”.
Puyo – KM recorridos: 10.865
30 chilenos, Mama y yo. Completaba la troupe otro argentino solo, Franco, buena onda! Estaba de vacaciones 20 dias por Ecuador. Dos horitas de viaje en la chiva y llegamos a la zona de Puyo. Todo el recorrido fue a lo largo de diferentes zonas a pocos kilómetros de Puyo. Por suerte, dividieron a los grupos en diferentes “expediciones” mas pequeñas. A nosotros nos toco movernos con una 4X4 con caja, a cargo del guía Osvaldo, que la tenia clarísima y era muy buena onda!
Primera parada: LOS MONOS. Existe una reserva (Reserva Los Monos) que rescata, cuida y trata de reincorporar a su hábitat natural a monos de todas las especies, tamaños y colores. Los monos son super simpaticos y traviesos (abren las mochilas e intentan robar comida) pero a veces se ponen un tanto agresivos. Ademas de monos, en la reserva también había un par de coaties, una nutria muy sociable, castores, tortugas y diferentes tipos de aves.

Segunda parada: LOS PECES GIGANTES. Existen, en el Amazonas, una especie de peces gigantes que llegan a medir hasta 4 metros de largo. Tambien conocidos como “delfines de agua dulce”. Fuimos a verlos y les tiramos pedazos de pescado semi-vivos para que comieran. Muy impresionante!

Tercera parada: 1ra COMUNIDAD INDIGENA. Llegamos a una comunidad, nos explicaron su historia, flora y fauna y su antigua forma de cazar con sarbatanas con dardos envenenados. Hicimos un trekking corto hasta la cima de una pequeña montaña desde donde se veía uno de los ríos mas importantes que alimentan al Amazonas. Ahí nos pintaron las caras con tintura natural de achiote y practicamos lanzamiento de sarbatanas. Tambien nos colgamos de unas lianas al mejor estilo Tarzan, sobre el borde de un precipicio. Buenisimo!

Cuarta parada: CANOAS. Fuimos a otra comunidad en donde los locales nos llevaron en sus canoas típicas rio abajo a través de rapidos. Las canoas estan hechas en una sola pieza, que sale del tallado de un tronco grande.

Quinta parada: CASCADA. Trekking largo a través de la selva hasta llegar a una cascada espectacular de mas de 60 metros de altura. El camino hasta la cascada es increíblemente lindo, por el medio de la selva, al costado de un rio. Llegas a una pileta natura en donde cae un chorro de agua gigante. Te podes meter abajo del chorro. Para mi, eso fue lo mejor de todo!

Sexta parada: 2da COMUNIDAD INDIGENA. Llegamos hasta un rio, atravesamos un puente colgante y desembocamos en una comunidad en donde viven unas cuantas familias de indígenas originarios de la selva. Un par de casas, una escuelita y un comedor comunitario. Nos dieron para probar Chicha, y nos ofrecieron sus artesanías. Mama se negó a tomar la Chica pero compro un jarroncito hecho a mano.

Ya de noche volvimos desde la selva nuevamente hasta la ciudad de Baños…

No hay comentarios:

Publicar un comentario