viernes, 23 de marzo de 2012

Cuenca: la nueva Cusco

Desde Guayaquil partimos para la ciudad de Cuenca. Nos tomamos un bus que recorrió 235 kilometros rumbo a la zona montañosa. Llegamos a la terminal y desde ahí nos tomamos un taxi hasta uno de los hoteles que ya teníamos averiguados: Hotel del Barranco. Muy lindo, chiquito pero muy típico, la entrada es por la Calle Larga (calle de restaurants y bares) y por el otro lado da sobre el barranco que esta al costado del rio Tomebamba. Desde el deck y la confitería hay una vista muy buena. Nos gusto mucho, nos quedamos!

Cuenca – 2.540 msnm – KM recorridos: 10.350         
Cuenca me encanto! Es una ciudad mediana, estilo colonial, muy bien conservada y con la cuota de vida y movimiento ideal. Yo creo que se va a poner de moda, tal como fue el caso de Cusco (Peru) en su momento. Es muy rica en cuanto a arquitectura: es casco antiguo esta muy bien conservado, hay decenas de iglesias catolicas y se conservan las fachadas originales de la gran mayoría de las casas. La ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recorrimos todo el centro historico de punta a punta, cada plaza, cada monumento y entramos prácticamente a TODAS las iglesias. Sacamos muchísimas fotos! Tambien hay muchos mercados diferentes: mercado central de alimentos, mercado de artesanías y hasta un mercado de flores! Van y vienen las Cholas cuencanas, con sus vestimentas típicas, cargadas a mas no poder, siempre ofreciendo sus artesanías o frutas.

Una tarde, fuimos hasta el Mirador Turi, desde donde hay una vista espectacular de toda la ciudad. Otro dia caminamos a lo largo del rio, al costado del Barranco. Muy lindo! Hasta que llegamos al Museo y Ruinas de Pumapungo del Banco Central del Ecuador. Es un museo gigante de tres pisos en donde se cuenta toda la historia del Ecuador, los diferentes grupos aborígenes y la evolución de la moneda a través de los años. Afuera, estan las Ruinas de Pumapungo y toda una zona de huertas con plantas y arboles típicos y otra zona con un pequeño zoologico con aves típicas de la zona. Esta muy bueno, increíblemente bien mantenido y es gratis! Muy recomendable!


Tambien recorrimos la zona Del Vado y La Condamine. Ahí nos encontramos con una feria barrial en donde se juntaban todas las escuelas de la zona, los chicos hacian coreografias y las madres concursaban por quien preparaba el mejor dulce. Asique de pasada, hicimos toda la degustación de dulces caseros! Riquisimo!

Caminamos tanto de dia como de noche por la Calle Larga, comimos y tomamos algún cafecito. Esta lleno de restaurants y hoteles boutique. Hay mucho movimiento ya que es la zona mas tursitica y además esta muy cerca de la Universidad de Cuenca, asique se ven universitarios caminando por todas partes!

Si bien es una ciudad antigua, tiene toques de modernidad y esta super bien mantenida. Muy vigilada y cuidada. Hay cámaras en todas las esquinas! Ese equilibrio entre lo original y lo contemporáneo y el hecho de que este llena de jóvenes, me recordó mucho a ciertas ciudades europeas.
En Cuenca me volvi a encontrar a los suecos!!! Una gran alegría. Arreglamos para vernos a la noche, asique despues de comer con Mama, los pase a buscar por su hostel y fuimos al Bar Inka Lounge, en el barranco. Muy bueno! Tomamos unos drinks y vimos un par de bandas en vivo. Ahí conoci a Paula, la prima de Zacarias. Sueca que vivio un año en B.A., habla perfecto español y viajara hasta centroamerica, asique quizás la vuelva a cruzar mas adelante. A la mañana siguiente los suecos partian para la costa, asique despues del bar, nuevamente la despedida…
Sígsig – KM recorridos: 10.400
Desde que llegamos a Cuenca, Mama estuvo obsesionada con los sombreros Panama. Parece que en Ecuador se consiguen los mejores del mundo, y especialmente existe un pequeño pueblito llamado Sigsig que vendría a ser la meca del sombrero en cuestión…

Sigsig esta a tan solo 50 kilometros de Cuenca, por ende, no podíamos dejar de ir. Saliendo desde la terminal de Cuenca, un bus local se dirige por las montañas, atravesando los pueblos de Gualaceo y Chordeleg, llegando finalmente a Sigsig. El camino es espectacular. El colectivo recorre todo el Valle de Azuay, curvas, subidas y bajadas a través de las montañas. Niños locales y Cholas cuencanas suben y bajan en cada paraje.

Sigsig es un pueblo minimo. Mercado de artesanías, gente muy simpatica, un rio corre por lo bajo y el sol pega fuerte. En las afueras del pueblo, se encuentra la Asociacion de Toquilleras MARIA AUXILIADORA. Resumidamente la historia es asi: en el pueblo existían decenas de mujeres toquilleras (con paja, confeccionan los Panama hats) que trabajaban cada una por su cuenta a minima escala. Un buen dia, una Señora (hoy alcaldesa de Sigsig) las reunió a todas, las organizo y fundo Maria Auxiliadora, gran planta de confeccion artesanal de sombreros Panama. Hoy confeccionan todo tipo de sombreros y los exportan a todas partes del mundo. Entonces el spot ideal en el mundo para comprar este tipo de sombreros, es Maria Auxiliadora en Sigsig, Ecuador. Alli llegamos!!! Entramos a la fabrica, conocimos a las artesanas y las vimos trabajando. Tambien ahí fabricaron el sombreo Panama mas grande del mundo. Despues de un buen rato que Mama se probo mil sombreros, se decidió por dos y los compro! Yo me compre una botellas de colores hechas del mismo material que los sombreros.


Mas tarde hicimos un trekking corto por el costado del rio Sigsig y finalmente comimos en el Mercado de Alimentos típicos del pueblo! Despues volvimos para Cuenca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario