martes, 17 de enero de 2012

Ruinas Pre-Incaicas & Nor-Yungas Bolivianas

Tiwanaku: 3.870 msnm – KM recorridos: 5.510 aprox.
Uno de los puntos históricos que me recomendaron como dignos de visitar fue las Ruinas que Tiwanaku. Estan a unos 80 km de La Paz, y se trata de restos de construcciones y un museo acerca de la comunidad Tiwanacu que vivio antes de los Incas.


Desde el centro de La Paz me tome un minibús hasta el Cementerio. Desde ahí salen otros minibuses que por $15 bolivianos te llevan a Tiwanaku. Saque mi pasaje y me sente adelante de todo. A mis espaldas empiezo a escuchar a lo lejos un YYYO fuerte. Enseguida escucho: “quien no garpo? BOLUDO! Che, cargassste la cámara?, mate con yuyos, subi la música, DALE GASS!!! Essta callle no tiene sssalida”… SI, claro que si! Un contingente de Argentinos de pura cepa, se incorporarían al viaje a Tiwanaku. Me quería INMOLAR! Despues de casi 40 dias de viaje, son los primeros Argentinos con los que me cruzo y a partir de ese momento serian moneda corriente. La temporada de vacaciones para Argentina había empezado y muchísimos optaron por viajar a Bolivia. Empezaria en mi, una suerte de esquive permanente para tratar de no escuchar o ver cosas que me sacaran de mi eje.

Las ruinas en si son lindas, pero nada que a uno lo pueda impactar. De hecho me pareció muy caro (entrada $80 bolivianos) para lo que realmente es.

Coroico: 1.800 msnm. KM recorridos: 5.780 aprox.
Otro de los lugares que tenia ganas de recorrer era la zona de las Yungas bolivianas. El paisaje es totalmente diferente, es selva humeda y repleta de vegetación, ríos y cascadas. Se desciende a 1.800 msnm y  la temperatura aumente muchísimo. Hacia mucho tiempo que el paisaje era principalmente montañas a una altura muy elevada. Realmente fue un placer cambiar el clima tan rotundamente por unos días.

El pueblito en cuestión se llama Coroico y queda a tan solo 120 km de La Paz. Hay dos maneras de visitarlo: hacer el tour turístico en bicicleta durante un dia, o ir en minibús local y quedarte el tiempo que consideres. La primera opción es super armada, muy turística y muy cara. La segunda opción me gusto mas y además me daba la libertad de quedarme a pasar la noche y estar el tiempo que quisiese.


Me tome desde el centro de La Paz un minibús hasta la zona de Villa Fatima, y desde ahí por $15 te llevan hasta Coroico. El camino es espectacular, una de las cosas que mas me gusto! Toma una parte de la mitica “Ruta de la Muerte” y el resto es a traves de una ruta nueva asfaltada que pasa por tuneles y puentes.


Durante los primeros kilómetros se recorren las afueras de la ciudad hasta llegar a una zona de altas montañas. A partir de ahí, se empieza a bajar, atravesando toda la capa de nubes. Durante un largo rato, el minibús anda por esa zona de neblina, muy humeda. Camino de cornisa, abajo precipicio, pocos metros de visibilidad y el minibús que a todo vapor,  va acelerando y pasando autos en cada curva.


Una vez que se sale de la nube, se pueden ver a ambos lados decenas de muy finitas cascadas que caen desde lo alto. Espectacular! Despues de un rato, ya se entra en la zona de Yungas. El camino desciende hasta llegar debajo de todo, por donde pasan los ríos. A partir de ahí, el camino es nuevamente de tierra y empieza a subir durante un largo tiempo. Ya se empieza a sentir el calor tropical. Finalmente se empiezan a ver las primeras casas en las aproximaciones a Coroico.

El pueblo de Coroico no es muy lindo, ya que creció acorde a las necesidades del turismo, sin una identidad propia. Hay muchas casas de vacaciones de gente de La Paz, muchísimos hoteles y hospedajes para el turismo y muchas casas humildes de la población local.
En Coroico, habita también una comunidad Afro-Boliviana. Descendientes de africanos viven en comunidades cercanas a Coroico. Se puede ver a mucha gente negra caminando por las calles del pueblo.

Coroico es ideal para caminar por senderos que atraviesan la selva, y se pueden ver algunos animales interesantes. Hay muchos trekkings de entre 6 y 14 km. Tambien hay varias agencias que ofrecen las típicas actividades de turismos-aventura: parapente, mountain bike, etc. Mucha gente vive de estas actividades, y si optas por recorrer por tu cuenta, no son muy amables y te dicen datos erróneos o pasan con las camionetas y aceleran para tirarte mas polvo…increíble.
El primer dia, hice un trekking de 14km ida y vuelta hasta unas cascadas. El camino es bastante plano, asique no es muy cansador. De todas maneras, una vez que llegas, te sacas todo y te metes de lleno debajo de la catarata helada para refrescarte.

El segundo dia, opte por algo mas desafiente. Decidi ir hasta el Rio Vagantes. Por ese rio corren rapidos y hay alguna que otra cascada. 16km ida y vuelta, pero el camino es bajando hasta por donde corre el rio, y de vuelta lo mismo pero en subida! MATADOR! Pero valio la pena. Prepare mi mochila, y empece a bajar. Me llevo como 2 horas hasta llegar al rio. Una vez ahí, busque un lugar seguro en el cual meterme, y sin dudarlo me sumergi varias veces. Agua helada, pero super refrescante! La vuelta cuesta arriba fue muy dura.

Un lugar que yo no pude llegar por que era muy lejos para ir caminando y el taxi a mi solo me costaba muy caro, pero me hubiese gustado visitar es la reserva Senda Verde. Es una reserva animal que me recomendaron mucho. Rescatan a animales (monos, papagayos, etc.) enfermos o lastimados y los curan y tratan de volverlos a su estado natural. Se puede visitar, quedarse a dormir y hasta trabajar de voluntario.
El hospedaje en el que me quede era nefasto. Lo atendía una vieja podrida muy malhumorada. El baño era desagradable y mi cuarto no tenia ventana, solo un mosquitero, por lo que se escuchaba todo!
Durante la noche, otra vez hubo un episodio con un grupo de Argentinos: el hostel cerraba sus puertas de entrada con llave a las 12 de la noche. Esta gente se quedo del lado de afuera, y mas tarde intentaron entrar. Golpearon y patearon la puerta durante horas. Yo baje y les avise que los dueños no dormían ahi, que pasaran la noche en otro hostel y que al otro dia hablaran con la dueña haber si les devolvía la plata. Yo subi y me volvi a dormir. Despues de un rato, escuche que rompieron la cerradura y entraron…

No hay comentarios:

Publicar un comentario