lunes, 30 de enero de 2012

Perú: Primera Parada: Puno

Llego mi ultimo dia en Bolivia, dia de viaje, dia de cruce de frontera: Me desperté a las 7 am en la Parte Sur de la Isla del Sol. Desayune, y despidiéndome de tan mágico lugar, baje los miles de peldaños hasta llegar al puerto en donde me tomaria la lanchita a las 8 am, con destino a Copacabana.

Mucho frio en el barco. Charle muchísimo con una pareja de turistas chilenos del norte. Ella ingeniera ambiental, él maestro de geografía. Me contaron sobre toda la problemática ambiental de Chile (las minas, los oasis que se estan secando, la contaminación, etc.) y la permanente lucha de los ecologistas. Muy apasionadamente relataban sus vivencias y su idealismo acerca de un país ecológicamente sustentable. Intercambiamos varias opiniones. Muy interesante!
Llegue a Copacabana a las 10 am y rápidamente (por que se agotan) reserve mi bus ticket con destino a PUNO para las 13hs. Durante esas horas, hice tiempo recorriendo, escribiendo un poco, cambie plata y comi en el Mercado Popular.
Mi bus partió de Copacabana, repleto de mochileros viajeros. A los pocos kilómetros se llega al Paso Fronterizo Kasani. La frontera estaba repleta de personas haciendo los tramites para pasar a Peru (80% argentinos). Rapidamente, prepare mis documentos y el papel de ingreso a Bolivia y complete el formulario de migraciones, para agilizar mi tramite. Sello en la oficina boliviana, sello en la oficina peruana, y ADENTRO! Cuando terminaron todos, subieron al bondi y seguimos camino… La ruta bordea el lago, atravesando varios pueblos. Cerca de la costa, se pueden ver miles de piletas flotantes con redes: son los criaderos de truchas.

Puno - KM recorridos: 6.320 aprox.
Despues de un par de horas, llegamos a Puno. Es la capital del estado, por ende es una ciudad mucho mas grande que Copacabana. Ni bien llegue a la terminal, una señora me ofreció, a un precio razonable, su hostel: KOLLAS INN. Muy cerca de la Plaza Principal, muy comodo y limpio.
Puno es el puerto punto de partida para recorrer las islas del lado peruano. La ciudad en si, no es muy linda. Tiene una plaza linda, un par de construcciones coloniales lindas, un mirador, una Catedral espectacular, una calle peatonal muy comercial y un gran mercado central. De ahí hacia afuera, el resto es bastante feo. Esa tarde aproveche para recorrer un poco. Mas tarde a la noche, me fui a dormir para a la mañana siguiente arrancar para las islas…


MOCHILEROS
Turistas o  viajeros, trotamundos, exploradores algunos… bohemios, hippies o hippi-chic. Autenticos y disfrazados.Todos buscan lograr un aire “dejado”, un toque saparrastroso. Es el atuendo que va con este tipo de viaje, es la mascara que todos se quieren poner. Estos países invitan a adquirir cierto look…
Los miro y analizo. El común denominador es impresionante. Estan los mas mundanos, y los mas callejeros: los “rock-chabon”. Se identifica fácilmente su origen, su nacionalidad. Por su forma de hablar, por su actitud, por ciertas marcas distintivas.
El Argentino es el que se cuelga todo ensima, todo al mismo tiempo: Siempre pelo medio roñoso y tiene que haber por lo menos alguna rasta, trenza con hilos de colores, o similar... Una en la nuca o toda la cabeza llena, las rastas son un must! Siempre tatuajes y/o algún piercing. A veces, alguna parte de la cabeza rapada. POR QUE????  Muchas veces se ven remeras con manchas de pintura de colores, como diciendo: “pinto eh, soy artista!”. Pañuelo “rolinga” enroscado al cuello. Colores jamiquinos? POR SUPUESTO! Siempre algo en la cabeza: sombrero, sombrerito, turbante, pañoleta, etc. Elemento obligado: el equipo de Mate! Y siempre estan pidiendo Agua Caliente! Nunca falta: un instrumento musical!!! Quienes lo traen de Argentina, vienen con su guitarra (llamada entre ellos “la viola”) o armonica. Muchos otros, adquieren su instrumento local: abundan los charangos, las quenas, los yembes y el mas popular entre los populares: EL CAJON PERUANO! Tambien hay  habilidades: una demostración de malabares con pelotitas de hilo rellenas de arroz es algo que no puede faltar en ninguna plaza principal. Algo muy común también, es la mezcla entre ropa traída y ropa comprada, como diciendo: “me quede sin ropa y tuve que comprar esto a ultimo momento”. Asi es como se arman mezclas de lo mas cachivachezcas, pero es ESE  justamente el objetivo! Las prendas mas usadas son: gorrito colla POR SUPUESTO; sweter de llama tonos beige y marron SIEMPRE; pantalones bali multicolor OBLIGADOS! Las sandalias locales también son un éxito! Siempre bolsos, bolsitos (de origen étnico, obvio) y demás bartulos colgando por todos lados… Completan el look, muchos colgantes, aritos, collares, anillos, pulseras, tobilleras y demás artesanías de hilo, tela, semillas de coco, madera, etc.
Aunque hago todo mi esfuerzo por no caer en ninguna de las trilladas actitudes que relato, me resultan personajes relativamente simpaticos. En fin, son una especie mas que uno se va cruzando en el camino…

1 comentario:

  1. sory mi amor, pero ya te vi con pañuelito en cabeza eh!! jajaj en cualquier momento foto con la quena OMG!!!!!!! jajaja te amooooooo

    ResponderEliminar