jueves, 12 de enero de 2012

“Mi pequeña Cochabamba”

Cochabamba: 2.570 msnm – KM recorridos: 4.850 aprox.
En Cochabamba me quede como 3 dias. Me hospede en el Hostel Versalles, algo asi como esos hoteles de ruta de película norteamericana, en donde todos los cuartos dan a un balconcito. Estaba bastante comodo asique aproveche para hacer base, descansar bien, lavar ropa y adelantar varias cosas que tenia que hacer en el compu.
“Cocha”, como le dicen los locales, es la cuarta ciudad mas grande e importante de Bolivia (después de La Paz, Sucre y Santa Cruz de la Sierra). Como toda gran ciudad, tienen partes lindas y partes feas. Esta en el medio de un valle, por lo tanto el centro es bastante plano. Es una ciudad amplia, con muchos barrios diferentes. Considero que es bastante vivible.
Camine muchísimo: recorri todo el centro, con la plaza principal y varias iglesias. Tambien, anduve por una zona llena de restaurants y bares que se llama “El Prado”. Me meti y me perdi en los laberinticos pasillos del mercado mas grande de Bolivia: “La Cancha”. ES IMPRESIONANTE!!! Son como 10 manzanas de mercado con cientos de pasillitos internos cada una, con millones de puestitos en donde venden de TODO!!! Son cuadras y cuadras interminables, millones de personas, te ofrecen de todo lo existente y todo mezclado. Un puesto de patas de pollo al lado de uno de bombachas. Mucha pero mucha gente. Por las calles principales, pasan cientos de mini buses, carros, motitos tocando bocina. UN CAOS!
Mas tarde, subi al Cristo Redentor, que esta arriba de una gran montaña, mirando la ciudad. Es el segundo mas grande de America, después del de Rio de Janeiro. Se puede subir en telesferico, o por la escalera mas larga que vi en mi vida (esa fue la opción que yo eleji, muy duro). Cuando bajaba, me di cuenta que mucha gente lo sube por promesas religiosas o para pedir cosas. Una señora me dijo: “con esto ya pagaste tus pecados?”


Otro dia, me agarro una gran manifestación! Eran “Los Marchistas”, que estaban reclamando por rutas asfaltadas. Me llamo la atención: no había carteles de partidos políticos o agrupaciones gremiales, solo banderas de Bolivia. Interesante.

Me quede con las ganas de ir, (pero no pude porque estaba cerrado por vacaciones) al Centro Cultural Simon Patiño. Es un palacio gigante con museos y grandes jardines. Lo recomiendan mucho!
Mandar la ropa a la lavandería en Bolivia, también es toda una experiencia. Deje para lavar 4 kilos de ropa, 27 prendas. “Un dia y medio” me responde. Un dia y medio para lavar 27 prendas! Bueno, acepto. Vuelvo a los dos días, (dejándole un margen de error) pero todavía no habían terminado! Tenian pilas y pilas para lavar, todo mezclado! Me hicieron volver a las dos horas, y mi bolsa aun no estaba lista pero igualmente me quede y enfrente mio empezó a buscar mi ropa entre decenas de canastos de ropa de todo el mundo. Estuve ahí una hora! Una a una, le iba diciendo eso si, eso no! Finalmente recupere mis 27 prendas! Despues descubri que lavan todo mezclado, pero en las etiquetas de tu ropa, escriben con marcador indeleble tus iniciales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario