lunes, 16 de enero de 2012

"La Paz" Boliviana

Ya paso mas de un mes desde que arranque mi viaje. Habian dos cosas que venia evitando muy bien: La Temporada de Lluvias y La Temporada Alta de Turistas. Estos dos factores se hicieron presentes mas o menos a partir de este momento. Desde Cochabamba que ya esta lloviendo bastante. Llueve poco tiempo o tan solo llovizna, pero llueve todos los días! Y la temporada alta de turistas, ya es un hecho en La Paz. Al margen de los viajeros (que no son una molestia), se sumaron los turistas que vienen de vacaciones, acelerados, quejosos y prepotentes. La gran mayoría de ellos, Argentinos.
A esta altura del viaje, ya comprendo a Bolivia. Ya estoy mas canchero y mas acostumbrado a sus tiempos y sus sistemas. Todas sus ciudades son un tanto caoticas, pero es cuestión de entenderlas, encontrarles la vuelta y ser parte de esa rueda. Cuando llegue a La Paz me pareció un ciudad muy “enquilombada”. Despues de varios días, empece a quererla. Creo que es muy interesante su rutina y sus características son fascinantes.

La Paz: 3.650 msnm. KM recorridos: 5.350 aprox.
La Paz en realidad son dos ciudades pegadas con una diferencia de 500 metros de altura. La Paz propiamente dicha (ABAJO) en donde esta el centro y los barrios principales; y El Alto (ARRIVA), balconea la ciudad desde el borde de un gigantesco acantilado. Es el sector mas pobre, caótico e inseguro. En cada una de las dos ciudades habitan 2 millones de personas. ES GIGANTE!


Para entrar y salir de La Paz, indefectiblemente hay que pasar por El Alto, asique lo atravece varias veces, pero sin bajarme del transporte en el que viajaba. La Paz propiamente dicha, la recorri mucho y en profundidad.
El dia posterior a Año Nuevo, únicamente me dedique a recorrer Hostels y a mudarme de uno hacia otro. En mi recorrida, cruce por la plaza principal y me encontré con el tradicional desfile militar y cambio de guardia del 1ro de Enero. Los “Colorados de Bolivia” son la division especializada en la seguridad del Presidente, por ende son los que custodian el Palacio de Gobierno. Vi todo el desfile, hizada de banderas, himno boliviano, con orquesta incluida y con demostración de “carguen, apunten, y FUEGO!”. Muy copado!

Luego de mi recorrida por los hostels, mi análisis costo-beneficio me envio directo al WILD ROVER HOSTEL. Increible, me encanto! Muy pero muy divertido, y con todos los elementos de confort y organización que debe tener un buen hostel. Es gigante, como para 100 personas. Es un éxito, siempre lleno! Esta super organizado el tema de los cuartos, las camas, los baños impecables, los lockers, desayuno incluido, tiene WiFi, todo! Ademas tiene adentro un Irish Pub con barra y mesa de pool, en donde se come espectacularmente bien (platos gigantes y riquísimos), y además a la noche se pone tipo bar, todas la noches una joda diferente, muy buena onda! Estaba lleno y todos son de algún lugar diferente del planeta. Aca también, yo era el único hispanohablante! El hostel me encanto y super comodo, pero gastaba prácticamente el triple de lo que gasto en un alojamiento común. Fue un oasis en el desierto….
Conoci a varias personas, pero principalmente me hice amigote de:
·         Una Inglesa, grande (tipo 50 años). Trabaja por su cuenta en UK, y ahora esta recorriendo durante varios meses todo sudamerica (empieza y termina en Bs As).
·         Un holandes, super buena onda (era uno de los que estaba disfrazado de vaca en año nuevo). Recorre solo durante 3 meses desde Colombia hasta Argentina y se encuentra en Bs As con su novia.
·         Un Californiano, que trabaja de asistente de una mega millonaria de USA, que lo mando a Bolivia solo para comprarle un sweter de Alpaca!!!
·         Un sueco, que también viaje hace varios meses, y esta ansioso por llegar a conocer las mujeres y el asado de Argentina.
·         Una Norteamericana, Abby, del estado de Washington, que fue a Bs As a hacer un semestre y ahora vino por unas semanas a Bolivia para visitar Uyuni y Titicaca.
·         Un Ingles que también viaja solo que el dia de mi cumpleaños estaba demasiado borracho.
·         Un Australiano, que también viaja solo por sudamerica durante 3 meses. Cumplio años un dia después que yo.

En el bar de este hostel y con varios de estos personajes pase el dia de mi cumpleaños numero 26. En cuanto dije que era mi cumple, una de las bartenders (candiense, muy bizarra) saco de debajo de la barra decenas de sombreritos-conos de cumpleaños color azul metalizado, y los repartió por todo el lugar. Inmediatamente, se inicio en mi honor, un SHOT TIME de media hora. Se ofrecieron 2X1 en cerveza, y la joda consistia en un shot de cerveza por minuto, durante media hora (el tiempo que llevaba tomarse las dos botellas, a ese ritmo). No tenia escapatoria. En fin, a mi izquierda estaba Abby y a mi derecha el Ingles. Entre los tres nos dimos apoyo logístico para acabar con el cometido…

La ciudad en si, la explore en dos días. El primero recorri la parte Norte y el segundo la parte Sur:
Parte Norte: agarre el mapita cual turista japonés y me fui a los hitos de interes: arranque subiendo bien alto a un mirador que se llama Killi Killi. Desde ahí se ve una gran panorámica de toda la ciudad. Despues fui nuevamente a la plaza principal: Plaza Murillo y a sus alrededores. Mas tarde fui a la calle Jaen, que es un mini callejón, con construcciones históricas coloniales. Hay muchos mitos acerca de esa calle. Pegado, hay un asilo de ancianos, que todos los días los sacan a tomar aire a la vereda de ese callejón.


Ya para el mediodía, fui al Mercado Lanza y a la Iglesia de San Francisco, toda construida en piedra, muy linda! Despues subi al Mercado de las Brujas, calle de artesanías por excelencia. Yo tenia un tip de ir a visitar el Mercado de “Ropa de Cholas”. Asique en vez de comprar cualquier cosa en el Mercado de las Brujas, que es super turístico y caro, me fui al Mercado de las Cholas, que es un gran mercado en donde venden justamente toda la ropa que usan las cholas. Es impresionante, son cuadras y cuadras de negocios que venden las polleras, los chales, las medias, los delantales, las telas y hasta los sombreros que usan las cholas. Me compre unas medias de llama y la típica tela Boliviana que desde que entre a Bolivia la quería y ahí la consegui a mitad de precio. Casi me compro un bombín, pero hubiese sido un incordio transportarlo durante el viaje…


Por ultimo, recorri la plaza y alrededores de la prisión de San Pedro.  Y a la noche recorri la calle del Prado, en donde hay varios bares y restaurants. Lindo.
Mi segundo dia de recorrida se centro en la parte Sur de la ciudad: Es la parte no tan turística, pero de mayor poder adquisitivo. En ese sector están los mejores barrios, la zona de torres de oficinas y la zona de embajadas. Llegue hasta la Plaza Avaroa. Que esta rodeada de bares y boliches. Despues subi hasta “El Monticulo”, que es una especie de gran parque-mirador con una capilla arriba de todo. Super cuidado, lleno de jardines, estatuas, fuentes y glorietas. Ahí estuve poco, por que me di cuenta que era el lugar de chape, y como yo estaba solo sin mi pareja, ahi no tenia nada que hacer…



Por la tarde cruce un gran puente que une las dos partes de la ciudad divididas por el lecho de un rio seco que la atraviesa; y llegue a otra zona cercana al estadio de Futbol. Desde ahí subi a otro mirador y entre a un Mega Parque Central que actualmente están remodelando. Es gigante y esta en el medio de La Paz. Adentro hay todo una mega pasarela para atravesarlo por el aire. El parque tiene canchas para hacer deportes, bicisendas, una gran feria, un parque de diversiones y un anfiteatro al aire libre.


El auto de mayor circulación aca en La Paz es el Volkwagen Brasilia. Recuerdo mi verano en Punta del Este a mis 17 años. La abuela de mi amigo Tommy Carrio, tenia alla para los veranos un Volkwagen Brasilia (creo que es de la década del 70) color amarillo patito, con patente Uruguaya. Como ella mucho no lo usaba, nos los presto todo el verano para que nos moviéramos. Tommy todavía no tenia registro, por ende lo manejaba yo. Para nosotros era muy Vintage, pero andar en eso, era lo mas! Ese fue el único que conoci en su especie, y desde entonces que no vi otro. En La Paz, son moneda corriente…
Despues de casi una semana en La Paz, me siento comodo y me muevo casi como pez en el agua. Voy de aca para alla, me tomo los mini buses y llego siempre a buen destino. Los mini buses son un caos total: son miles de millones, todos blancos, no tienen recorrido fijo, no tienen precio fijo, no hay paradas, no existen las líneas ni los números para distinguirlos. Pasan a mil por hora, van desbordados de pasajeros, para bajar uno tiene que gritar ”VOY A BAJAR!!!”, se meten en huequitos inimaginables, tocan bocina todo el tiempo, y por una ventanillita sale la cabeza de un chico/a (que trabaja para el chofer) gritando las avenidas principales (que le va cantando el chofer según dia y horario) por las cuales pasara. Frenan en cualquier lugar, rápidamente se abre la puerta corrediza y en ese preciso instante tenes que saltar para bajarte o subirte….UNA EXPERIENCIA UNICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario