martes, 13 de diciembre de 2011

Salteño, por 7 dias

1.187 msnm - KM recorridos: 1.700 aprox.

Llegue a Salta capital, la linda, en el FlechaBus, a la medianoche. Ahi me quedaría durante una semana haciendo base, y reponiéndome para volver a las pistas recorriendo la ultima de las provincias argentinas, Jujuy.
Me quede en una casa de familia, en lo de Raquel y Oscar, salteños 100%. Divinos, muy buena onda, me malcriaron a full, me llevaron y trajeron de aca para alla, me alimentaron a mas no poder, me lavaron toda la ropa. Estuve comodísimo, con un cuarto y baño para mi solo, me pude instalar como en mi propia casa. Un oasis en la aventura.
Fue muy bueno, sumarme a su casa, a su familia, adoptar sus costumbres y habitos, sus horarios, sus comidas, su forma de hablar. Otro ritmo, otra paciencia, sin apuros. Ellos estaban contentísimos de recibirme ya que sus tres hijos ya son grandes y ya no viven mas ahi, dos de ellos en Buenos Aires.
El primer dia, ya que llovia, me lo tome para descansar y quedarme en la casa. El segundo dia, ya necesitaba salir. Es por eso que me tome el colectivo al centro de la ciudad e hice el obligado recorrido turístico: recorri la plaza principal, monumentos, la catedral, el cabildo, un centro cultural, la iglesia de San Francisco y el convento de San Bernardo. Mas tarde, comi unas empanadas en el lugar recomendado y para rematar la turisteada total, me tome el telesferico al cerro San Bernardo, desde el cual se obtiene la gran vista panorámica de la ciudad. Por la tarde, fui a visitar el barrio San Lorenzo, queda en las afueras y son todas quintas y chacras en una colina, muy lindo!

El dia siguiente fue la jornada mistica por excelencia. (Cabe aclarar que vengo de muchos días de reflexión e introspección, y leyendo el libro “Corriendose al Interior” que es una introducción a la espiritualidad. Me lo regalo Mama justo antes de partir y parece que fue escrito especialmente para mi viaje. Es impresionante como ciertas cosas que leo, se me presentan en hechos exactos durante cada dia). Esa tarde, era el ultimo de los actos del año, de Adoracion a la Virgen en el Cerro en donde hace unos cuentos años se hizo presente la imagen de la Virgen. De todas partes de la Argentina, llegan miles de personas para subir a ese cerro y realizar esa ceremonia que incluye una misa, una imposición de manos y una peregrinación con velas hasta la punta del cerro. El acto dura unas cuantas horas, y es realmente muy fuerte y muy emotivo. La gente se emociona mucho y se ven todo tipo de demostraciones de Fe. Es un buen lugar para rezar y agradecer. Fluye una energía increíble.


Tren a las Nubes: Hasta los 4.400 msnm - KM del recorrido del tren: 540.
Uno de los puntos clave de este viaje que no quería dejar de conocer era el tren a las nubes. Si bien es muy caro, realmente es algo que hay que hacerlo por lo menos una vez en la vida. El famoso tren que recorre mas de 540km y sube hasta los 4400msnm, pasa por muchos poblados y antiguas estaciones abandonadas, recorre todos los escenarios geográficos: sale de la zona urbana, y pasa por zona rural, yungas, quebradas y finalmente llega a la puna. El tren atraviesa todo tipo de obra de ingeniería: puentes, tuneles, viaductos, rulos y zigzags, y durante horas te cansas de ver las mejores vistas del norte Argentino.
Mi viaje fue el ultimo de la temporada. Los viajes se suspenden hasta mediados de Marzo por las lluvias. El tren pasa solo una vez a la semana, (si es que no se suspende por mal clima), y para las personas que viven en las cercanías a las vías, es realmente todo un acontecimiento. Es muy emocionante ver a todas las personas salir de sus casas, a saludar al tren, con banderas y a la noche con antorchas! Muy buena onda!
El tren es espectacular. Obvio que super turístico, nada liberado al azar. Todo el tiempo acompañan al tren unas cuantas camionetas de seguridad, que van cortando los pasos a nivel, al paso del tren y una ambulancia por si algún pasajero se apuna. El viaje es muy largo: desde las 7hs hasta las 23hs. Llega a su punto mas alto, que es el viaducto La Polvorilla, unos cuantos kilómetros después de pasar por el pueblo mas alto de la argentina: San Antonio de los Cobres.

Volviendo, ya a la noche pasaron el DVD de Playing for Change. Buena onda! buen broche de oro!

Cachi: 2.450 msnm - KM recorridos: 2.400 aprox.
Cachi se va a poner de moda. Es super lindo, tiene ese no se que de esos pueblos que están buenos! Muy chiquitos, rusticos pero cuidados al mismo tiempo, prolijo. Cuida una estética determinada, todas las casas tienen la misma identidad y todos los locales la cuidan y no cachivachean con imágenes visuales que rompan la linea. Muy Tranquilo, abunda el silencio. Las casas blancas y calles de adoquines dan una sensación de aridez, pero el pueblo esta en el medio de un valle muy verde, en donde corre el viento y por mas que el sol este radiente al mediodía, no hace calor.
Su crecimiento y desarrollo, de alguna manera, me recuerda al de pueblos como Garzon, o como hace ya unos cuantos años al de Villa La Angostura o Jose Ignacio. Yo creo que solo hace falta que se instale algún trendsetter para que Cachi se ponga!
El camino de ida y vuelta a Cachi, desde Salta esta muy bueno. Son unas 4 horas en el bondi Marcos Rueda, que sale desde la Terminal. Pasa por la Quebrada de Escoipe, La Cuesta del Obispo, El Parque Nacional Los Cardones y atraviesa el poblado Payogasta.

Durante mi estadía en Cachi, se me acoplo un perro callejero simil Labrador. Muy simpatico, solo necesito de algunas galletitas y unas cuantas caricias para que me acompañara durante todo el dia. Ya esta decidido! NO ME HAGO MAS AMIGO DE PERROS CALLEJEROS! cuando me subi el colectivo de regreso a Salta, la despedida del pichicho amigo fue muy dura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario